DE ENTRENADOR PARA ENTRENADORES

Conceptos de juego

Mikel Etxarri / Seleccionador de Euskadi

Retomando la enumeración de conceptos de juego, tanto generales como ofensivos y defensivos, presentamos algunos de ellos en forma de frases que faciliten su comprensión y por tanto la transferencia a los jugadores en los entrenamientos para su aplicación en las acciones del partido.

ALEJARSE DEL PRÓXIMO Y ACERCAR ESPALDA CON LEJANO

En una acción ofensiva en la que el poseedor del balón conduce el balón hacia el área adversaria frontalmente o en ligera diagonal, el compañero adelantado y en condiciones de apoyar al conductor facilitará el pase y por lo tanto la recepción del balón, alejándose del defensa central próximo al conductor y aproximando su espalda al defensa lejano siguiente. De esta forma se amplía el espacio limitando la intervención del próximo y se protege la recepción con el cuerpo respecto al alejando pudiendo orientar el control por el pasillo interior creado entre los dos defensores.

EL TÉCNICO ATACA AL HOMBRE, EL NO TÉCNICO AL ESPACIO

Si en una acción ofensiva el jugador poseedor se encuentra en la conducción en una inferioridad numérica ante dos adversarios que se encuentras distanciados lateralmente podrá atacar, realizando el regate, primero a uno de ellos y a continuación al otro, si está técnicamente dotado en esa característica. Si no fuera técnico, lo recomendable sería atacar el espacio buscando la conducción y penetración por el espacio intermedio existente entre los dos rivales con el fin de conseguir el acercamiento entre ambos, fijándolos, y la creación de espacio a los costados de los mismos.

PREPARACIÓN DEL CONTRAATAQUE EN DISTANCIA DE AMPLITUD Y PROFUNDIDAD

Cuando un equipo está en fase defensiva y tiene preparada la situación de contraataque para la transición posible de defensa-ataque bien con uno, dos o tres jugadores, particularmente soy de la opinión de que en el caso de dejar uno, hay que ubicarlo al mismo lado en el que discurre el juego del ataque rival, en la zona aproximada de mitad del campo (interior y a 5-10 metros de mitad del campo); en caso de dejar dos, uno en ese mismo lado (más en banda que el anterior y a 10-15 metros) y el otro, en mitad del campo, ligeramente al lado contrario (5 metros del lugar designado para el saque inicial); y en caso de dejar tres, el primero aproximadamente en el mismo sitio que en el caso anterior, pero algo más cerca del área propia, el segundo en la misma zona que en el caso anterior pero al otro lado del punto central y el tercero al lado opuesto  del primero, pero algo más próximo a la línea de mitad del campo y en posición más interior.

Lo que se busca en todos los casos expuestos es que los jugadores, en los casos de dejar dos y tres, se encuentren en distancia de amplitud y distancia entre ellos, para que así se puedan interrelacionar  a la hora de realizar el contraataque. Y en el caso de dejar uno, en distancia que pueda recibir más fácil para el juego tras robo.

Como apunte final, es interesante la posibilidad de la incorporación rápida de un hombre sorpresa, en todos los casos mencionados, por el lado opuesto al ataque para la hora de la finalización.

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad