desde el banquillo

¿Se están saltando alguna lección los entrenadores?

Manolo de Medicis / Director de RiojaSport

No pensaba dedicar mi columna a tratar este tema del que he escrito en mi facebook a lo largo de esta semana, pero viendo  la cantidad visualizaciones y de debate que ha generado, creo conveniente aclarar ciertos puntos.

El tema central era dar un toque a entrenadores y de paso ayudar a los aficionados a entender el fútbol, a no conformarse y a tener paladar. Soy de la opinión de que puede haber equipos que están en la zona de abajo de la clasificación y pienses en ese banquillo hay entrenador o ver equipos liderando la clasificación y pensar ahí está un “zoquete”.

En el título de esta columna pregunto si los entrenadores se están saltando alguna lección porque veo desde las edades más tempranas a muchos equipos de Segunda jugar sin espacios y yo echo bastante culpa a la forma actual de entrenar. Me parece bien, y es lo que corresponde, trabajar la intensidad y el físico, porque es algo que está ahí y que condiciona el fútbol actual... pero también veo que los entrenadores se están  saltando el apartado de la ocupación de espacios en el campo.

Yo paso tiempo viendo entrenar equipos juveniles, regionales, terceras etc. Les veo en el calentamiento (más o menos formales),  veo rondos, mini-partidos en campos reducidos para trabajar esa intensidad, el partido y alguna sesión de tiros. Todo está muy correcto pero me falta esa lección que ahora veo que se están saltando y por lo que se ve tantos jugadores en tan pocos espacios. Si fuera el entrenador de un equipo modesto trataría de poner el partido en los menores espacios para con el tráfico fluido provocar los fallos rivales... y si tengo un equipo superior trataré de abrir el campo los más posible para sacar partido a mis mejores jugadores y tratar así de marcar la diferencia.

Ahora los entrenadores están muy formados y preparados, no se puede negar esta realidad, pero estoy seguro de que se están saltando este par de lecciones muy, muy importantes: la ocupación de espacios y la estrategia que pueden suponer puntos y a veces una eliminatoria.

Los entrenadores deberían plantearse un día a la semana por lo menos el siguiente ejercicio: Pones a los once en veinte metros (para no andar dando gritos), les explicas como quieres iniciar el ataque, los repliegues, desdoblamientos etc. Luego pasas al campo grande sin contrarios, luego con contrarios, rectificar, parar, corregir etc. Falta en la mayoría de los entrenadores este trabajo, conceptos que estoy seguro que saben... pero es poco grato para el jugador (al jugador le gusta solo jugar) y luego, claro, hay que saber transmitir y enseñar.

También me gusta que los aficionados aprendan a apreciar el fútbol en su componente táctica. Pienso en ese aficionado que es capaz de apreciar cómo juega, ataca, defiende o está colocado un equipo, que tiene conocimientos y que intenta analizar con objetividad. Este mundo del deporte, como la vida, es un circo... Pero como aficionado puedes dejarte llevar por el forofismo o quedarte con lo que te ayude a aprender; el AS, el Marca o el Sport tienen algún columnista decente, pero los titulares son para el que mete mierda, no para el que ayuda. Si ves el Chiringuito hay gente muy buena... alternando con payasos y “bocazas” para darle morbo. Nos sirven lo que quiere ver esta sociedad... la que han creado.

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad