el confesionario

Jenaro Díaz

Entrenador C.B. Clavijo.

Hablar de Jenaro Díaz en baloncesto es asociarlo a estar trabajando como ayudante de grandes entrenadores. Recientemente ha regresado de la concentración con la selección nacional donde España ha conseguido el bronce en el campeonato de Europa.

Nació en Oviedo en 1971 y lleva más de 150 partidos como ayudante de la Selección Española. Ha participado en 3 Juegos Olímpicos, 3 Campeonatos del Mundo y 4 Campeonatos de Europa. Estuvo en el Real Madrid con Joan Plaza y varias temporadas en Khimki Moscow ruso y ahora dirige al C.B. Clavijo.

 

 

Manolo de Médicis| Logroño

Jenaro acaba de terminar una jornada de entrenamiento y por lo visto hasta ahora, tiene fondo de armario para un confesionario. Voy a tratar de que sacarle su lado más profundo y personal.

Antes de nada, ¿le puedo tutear? Perfectamente, no hay problema.

LOS INICIOS

¿De qué forma llegas al baloncesto? Yo era de deportes individuales pero cuando cumplí 15 años mi padre me dijo que tenía que jugar en un deporte de equipo y me metí en el baloncesto.

¿Cuál fue tu primer equipo como entrenador? Empiezo en una liga juvenil en Asturias y el primer año quedamos segundos de Asturias, los chicos eran del 74 y yo prácticamente del 71. Luego infantiles, Universidad de Oviedo, entreno en liga femenina... El salto se produce cuando, entrenando yo al Segunda Nacional del Oviedo, conozco a Moncho López y me lleva a la selección.

Ya que le mencionas, ¿qué destacarías de Moncho López? Es una gran persona y a mí humanamente me reconfortaba cada vez que conversábamos. Estuve con él hasta que se rompe su acuerdo con la federación en el 2003.

¿Cómo sigue tu trayectoria con la selección? A Moncho lo sustituye Mario Pesquera, un buen técnico y muy trabajador con quien estuve hasta que llegó Pepu en 2006. Ese mismo año quedamos campeones del mundo y al siguiente, subcampeones de europa. En el 2008 vuelvo con Aíto, que es un lujo de entrenador, y luego ya en las dos etapas de Scariolo.

¿A raíz de la selección te llegan ofertas de clubes importantes? Sí que he tenido varias. Rechacé una oferta del Real Madrid, que me hicieron porque Lolo Sáinz tenía mucha fe en mí. Finalmente acepté cuando llega Joan Plaza, con quien quedamos campeones de Liga y campeones de la Eurocup. Siempre muy apoyados por Juan Carlos Sánchez y Melchor Miralles, a quienes tengo que estar agradecido.

Has conocido a grandes entrenadores y supongo que habrás aprendido mucho de todos ellos. Sí, pero también te digo que a veces el camino de entrenador nos puede confundir. Lo que tienes que hacer con las enseñanzas de otros es cogerlas, asimilarlas y luego adaptarlas a cómo eres tú y tu plantilla. Hay una sutil diferencia entre modelar y moldear. Al moldear intentas adaptar todo al molde fijo que ya tienes, mientras que modelar es hacer mejores a tus jugadores y ayudarles a progresar.

Al hilo del nombre de esta sección, ¿me puedes confesar qué entrenador te ha aportado más? Todos me han aportado; he aprendido muchas cosas que debo hacer y he aprendido cosas que no debo hacer... Pero como me pides solo uno, te diré que Sergio Scariolo.

¿El más controlado y  el más salvaje? Ufff... en el banquillo no se controla nadie. Quizás por su forma de ver el juego sea Aito. En el otro extremo quizás esté Rimas Kurtinaitis... y Mario Pesquera también es muy pasional.

 

PERSONAL

¿Me hablas de tu familia? He tenido mucha suerte porque mi familia me ha aguantado todas estas locuras. Mis padres muy buena gente.  Mi abuelo Jenaro fue fundador de la UGT en Asturias en la guerra civil y me quedó siempre una de sus frases “El odio no se trasmite nunca y después de una guerra civil, debemos querernos todos”. Recuerdo dos tías mías que tenían un restaurante, de ahí me viene la afición por la cocina. Te voy a contar una anécdota: mi tia tenía un cáncer y la víspera de morirse me dijo que el primer coche me lo regalaría ella ¿Sabes que a día de hoy no tengo coche?  Siempre voy en moto.

Tu mujer actual es de Logroño, pero creo que tuviste un primer matrimonio. Sí, tuve un primer matrimonio con mi mujer Patricia, con quien tengo una buenísima relación, tanto con ella como con mis  ex-suegros. Tenemos dos hijos en común; son una gente maravillosa. Con el paso del tiempo ves que muchas veces falta madurez... Ahora estoy felizmente casado con una persona maravillosa de Logroño. Es un lujo de persona y tengo un hijo con ella que se llama Guillermo.

¿Cómo era tu colegio? Estuve en los Jesuitas de Oviedo que me dieron muchas cosas; me dieron una formación académica, la oportunidad de entrenar, y me enseñaron a dar sentido a las cosas de la vida.

Aprovechemos que estamos en el mes del libro. ¿Recuerdas los primeros libros que te interesaron? Yo no había leído nada en mi vida hasta que un año en el que suspendí, el padre Nacho, con el que sigo hablando habitualmente, me dijo "¿Por qué no pruebas a leer?" A partir de ahí no he parado. Desde entonces soy un devorador de libros.  Tengo una gran biblioteca donde puedes abrir cualquiera y comprobar que está subrayado.

¿Ahora qué lees? AlegrÍa, de Alex Rovira.

¿Lees la prensa? La verdad es que no... Tengo que pedir perdón porque os portáis todos de maravilla conmigo, pero no leo prensa, ni radio.

¿Te mueves por las redes sociales? Nada... tengo teléfono siempre en silencio y  tengo whatsapp obligado por la selección y porque mi mujer me envía alguna foto de la chiquilla cuando estoy fuera. Pero eso es todo.

¿En qué empleas tu tiempo libre? El baloncesto no te deja mucho tiempo libre; no es solo entrenar y los partidos, hay que preparar el trabajo... luego la familia, leer todo lo que puedo y escuchar música cubana.

¿Qué deportes ves por televisión? Me gusta toda clase de deportes; el fútbol me gusta... pero llevamos un mes en Logroño y todavía no hemos enchufado la televisión.

En España ya sabes, ¿Real Madrid o Barcelona? Pues mira soy de la Real Sociedad, desde pequeño que me llevaban a veranear a San Sebastián y de siempre ha sido mi equipo.

¿Qué tiene el fútbol de especial? Fíjate en esto: el balonmano, el baloncesto... todos los deportes de equipo se hacen buscando directamente el tanto o la canasta, pero solo en el fútbol se juega mucho donde no se puntúa, en el centro. Jugar en esa zona de tránsito es primordial y muy difícil. Yo respeto mucho al fútbol como deporte.

¿Una ciudad? Siempre soy de la ciudad en la que vivo y ahora estoy feliz en Logroño, aparte me gusta mucho la gente de Logroño.

¿Toros si, toros no? Personas sí... hay que respetar a todo el mundo y de paso también respetar lo más posible a los animales.

¿Eres cocinillas? Mucho. Es algo que me apasiona y sobre lo que nunca paro de aprender... ahora estoy con cocinar a baja temperatura y siempre estoy haciendo platos distintos.

¿Tu plato preferido? Siempre digo que tengo un plato de emergencia y una música de emergencia. Mi plato preferido de emergencia son los huevos fritos con jamón y bebidos con Coca Cola. Yo no bebo fuera de eso Coca Cola, pero con dos huevos fritos una Coca Cola con mucho hielo me encanta.

¿Y lo de la música? Me gusta la música cubana y encuentro el relax con muchos cantautores, entre ellos Andrés Suárez, por nombrarte uno.

¿Me confiesas un vicio? Ufff... morderme las uñas. Lo he dejado dos o tres veces, ahora lo voy controlando mejor, pero debería contrololarlo más aún.

¿Qué te puede dar más vergüenza? Pues tal vez cuando se me dispara la cara del ego. El otro día la peña del Clavijo coreó mi nombre e intuitivamente levanté la mano. No me gusta eso, cuando es una labor de equipo. Lo agradezco pero luego sentí vergüenza.

¿De qué conversaciones huyes o no te gustan? Procuro estar en silencio cuando algo no me gusta, por ejemplo lo de ahora en Cataluña. Se ha alejado todo en el respeto, unión, amor entre familiares y amigos... cuando se politiza todo pues no me gusta nada.

¿Por qué se llega a esto? Ghandi cuando salió de la cárcel abrazó uno a uno a todos los que le habían tenido preso y me quedo con una de sus frases “Cada uno por separado somos buenos, lo malo es cuando nos juntamos.

¿Cuál es tu rincón de tranquilidad? Tengo muchos, por ejemplo mi despacho o mi espacio en casa, donde puedo trabajar o leer. También me gusta estar con amigos en un merendero de los que tenéis aquí.

 

CLUB CLAVIJO

¿Cómo llegas a Logroño? Después de la etapa en Rusia quise tener un año sabático y venía a Logroño de vez en cuando porque mi pareja era de aquí. Conocía como entrenador a Fernando Verano, él me presentó a Juan Bernabé y mi agente me habló de esa posibilidad. Hablé con ellos, surgió una buena complicidad y me dieron toda la libertad para trabajar. Estoy muy contento de estar aquí.

¿Qué reto te has marcado para esta temporada? ¿Es un proyecto a medio o largo plazo o...? No pienso en el Clavijo como una oportunidad para saltar a un equipo ACB. El baloncesto para mí es una excusa para conocer gente y para ser mejor persona. Mi reto es que los jugadores se encuentren a sí mismos y progresen y que los aficionados que acudan al Palacio tengan una actitud positiva con el equipo.

A Juan Bernabé se le escapó qué aspira a estar en ACB. Hay muchos pasos previos hasta llegar a ese punto. No obstante, si alguien puede hablar de eso es Juan Bernabé que lleva toda la vida en el Clavijo, conoce el club y sus aspiraciones.

¿Me hablas del equipo que se ha formado? He tenido la gran ayuda de Ángel. Me dicen que un ayudante sigue y yo me traigo a otro. A partir de ahí David y Román se convierten en el setenta por ciento de lo que está pasando aquí. Con todos los problemas económicos que hay se hace una plantilla con otra propuesta diferente para apostar por la intensidad. Valoro la energía con los jugadores, que me transmitan buenas sensaciones y calidad humana.

¿No crees que falten centímetros en la zona? No lo creo. Sobra corazón y mira las estadísticas de la liga, estamos entre los mejores reboteadores. No obstante, esta semana llega un jugador que nos va a ayudar en ese aspecto.

Muchas gracias por atendernos, ha sido un placer conocerte. Lo mismo digo y cuando me necesites, aquí estaré.

No puedo ocultar que Jenaro me ha sorprendido por su profundidad en lo humano. En la rueda de prensa ofrecida dos minutos antes que esta entrevista ha dicho a los medios “Prefiero compartir a competir”. Somos algo diferentes en eso... Los resultados y el estado positivo del equipo de momento le dan la razón. Hemos quedado en visitar a su equipo, la Real Sociedad, y tendremos la oportunidad de seguir conociéndole.

 

 

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad